lunes, 13 de febrero de 2012

La Economía en Arroyomolinos



DE QUÉ VIVEN LOS REMOLINIEGOS




Como en cualquier núcleo rural de esta región, la mayor parte de la población se dedica a actividades agrícolas-
ganaderas, ya sea de forma exclusiva, o complementando a otro tipo de trabajo que se pueda desarrollar. En un segundo plano debemos destacar las actividades relacionadas con la construcción y el sector servicios.
En la agricultura tienen especial relevancia la explotación del higo y de la aceituna. De este último producto se realiza su transformación en aceite en una Cooperativa de la cual son socios la mayoría de los agricultores locales; unas importantes inversiones en los últimos años han permitido la mecanización de todo el proceso productivo, que termina con el envasado del aceite para su posterior comercialización.
El sector ganadero, como ya se señaló antes, conjuntamente con el agrario, representan la principal actividad económica de Arroyomolinos. En el debemos destacar las cerca de 14.000 cabezas de ganado ovino. Las extensas dehesas y las barreras de la sierra, ofrecen, en la mayor parte del año, una excelente fuente de alimentación a nuestros ganados.












QUE VISITAR

QUÉ VISITAR EN ARROYOMOLINOS



-La Iglesia de San Nicolás de Bari, la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, con una imagen del Cristo crucificado, obra de mediados del s.XVII, muy venerada por sus habitantes y la ermita de San Sebastián.
-La Plaza de Atalaya desde donde se divisa el valle de la Garganta de la Desesperada y prácticamente toda la comarca del campo Arañuelo. Destacan también la Fuente del  Llano y la Fuente del Pilón.






Gastronomía




En el término abundan las pequeñas bodegas familiares dedicadas a la producción de vino de pitarra y licor de 
gloria, elaborado éste último a base de mosto de aguaguardiente. También tienen fama los productos derivados de la tradicional matanza verata.
En el término abundan las pequeñas bodegas familiares dedicadas a la producción de vino de pitarra y licor de gloria, elaborado éste último a base de mosto de aguaguardiente. También tienen fama los productos derivados de la tradicional matanza verata.
Su cocina es la típica de La Vera, sopa de patata, cabrito, caldereta, tasajo, queso y sorbete de limón. Es muy famosa la ensalada de naranja con aceitunas, las sopas de tomate con pan frito y la sopa de cachuelo, así como los guisos de cordero sansero o la pierna de cordero al horno.
Las verduras y hortalizas de sus vegas, como el espárrago, el pimiento, tomate, son los ingredientes que completan las muy variadas manifestaciones culinarias que se ofrecen en los numerosos restaurantes y mesones de la zona.

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES
Como alojamiento merece la pena destacar:






Casa Rural La Toza





Hotel Rural Peña de Alba






Como restaurantes se recomienda:

-L a Era de mi abuelo
-Restaurante La Toza.



Rutas y Senderos

PASEANDO POR ARROYOMOLINOS...



  • -Arroyomolinos de la Vera-Pasarón de la Vera: 3,39 km. 



ARTESANÍA
Aquí  destacamos la labor de Pilar García Rodríguez, que imparte una buena lección sobre arquitectura popular verata.
Se dedica  a las reproducciones de las casas poulares veratas, elaborándolas con los mismos materiales que se utilizaron para su construcción. Cemento blanco, piedra, madera, encajes de ganchillo, hierro, tejas, hojalata, tintes y pinturas, son algunos de los elementos que le permiten, gracias a sus manos, realizar estas miniaturas.


FIESTAS EN ARROYOMOLINOS

-La Matanza Verata.
-San Sebastián (18 al 20 de Enero).Días antes de la fiesta se baja la imagen de su ermita a la iglesia,donde se celebra una novena y luego se lleva de vuelta a su ermita en procesión. Ese mismo día se ofrecen regalos donados por sus vecinos, como los “brazos de gitano” o las “roscas de piña”. Lo que se recauda es destinado al mantenimiento y adquisiciones de la ermita de San Sebastián.
-San Pablo 25 de Enero.
-Las Candelas 2 de Febrero.
-Ruta del Emperador Carlos V Fiesta de Interés Turístico Reginal , mes de Febrero.
-Las Comadres, jueves antes de Carnaval.
-Carnavales, que son célebres los “Jurramachos” y “los gallos”. Los primeros se disfrazan con ropas viejas y se cubren la cara, metiéndose con la gente.
-Semana Santa, el  Domingo de Pascua de Resurrección, se celebra la romería conocida como “La Jira”
-Santísimo Cristo del Humilladero, 3 de mayo.
-San Juan, 24 de Junio.
-San Pedro, 29 de Junio.
-San Roque 16, 17, 18 de Agosto.
-La Requetía  1 de Noviembre, día de Todos los Santos, la gente se va al campo a comerse las castañas asadas.



Programación Carnavales Arroyomolinos 2012


Disfraces, caretas, pasacalles, silbatos… vayan preparando todos los alicientes para una carnaval colorido y vistoso, ya que a la algaravia habitual de la fiesta mundial del disfraz se une un concurso con suculentos premios, el entierro de la sardina…
He aquí la programación del carnaval de Arroyomolinos de 2012:
- Sábado 18 de febrero: tras el pregón comienza el pasacalles musical con charanga, animación y desfile abierto a la participación del ciudadano. Con salida en la Plaza de España y llegada en el polideportivo municipal.
- Miércoles 22 de febrero: Pasacalles popular con comparsas fúnebre-festivas de plañideras (salida en C/ Batres y llegada en la Plaza de España). Quema de la sardina para, a continuación, proceder a una degustación de sardinas y sangría.
Bases y premios concurso de disfraces:
1. Es imprescindible inscribirse previamente en la Concejalía de Cultura (C/Madrid, 25, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas) antes del 15 de febrero. Las peñas han de entregar también la música con la que desfilarán.
2. Se recomienda asistir al pasacalles con instrumentos sonoros (silbatos, tambores…)
3. Se diferenciarán claramente los disfraces de carnaval de los del entierro de la sardina.
4. Hay cuatro categorías con premios de:
- Baby: de 0 a 4 años; tres premios en lotes de regalos tanto en individual como en parejas.
- Menores: de 5 a 17 años; tres premios individuales de 40, 30 y 20 euros y en parejas de 80, 60 y 40 euros.
- Adultos: de 18 en adelante; dos premios individuales de 200 y 100 euros y dos premios en parejas de 250 y 150 euros
- Grupos: tres premios de 300, 175 y 125 euros.
5. El concurso se desarrollará el 18 de febrero a las 19:00 horas en el polideportivo municipal (C/Ávila).
6. Los ganadores participarán en el repartos de sangría y sardinas del día 22.


NOTICIAS RECIENTES


-Yacimientos funerarios encontrados. Publicado el 30 de Enero de 2012.
Dos sarcófagos de plomo de 100 y 800 kilos de peso, pertenecientes a un enterramiento infantil y uno adulto, han sido dos de los hallazgos más relevantes en Arroyomolinos. Justamente se cumplen tres años desde la exhumación de los túmulos funerarios y su traslado para posterior tratamiento en el Área de Restauración del MAR (Alcalá de Henares).
Las actuaciones arqueológicas realizadas entre febrero y marzo de 2005, previas a la construcción de una superficie comercial en la zona de ‘El Jardín’ de Arroyomolinos, permitieron documentar la existencia de un amplio yacimiento, con una cronología muy amplia -desde la Prehistoria reciente hasta fases bajomedievales-, con ocupaciones de época romana (altoimperial y bajo imperial), tardorromanas y medievales.
Un pequeño rincón de Madrid que alberga decenas de vestigios de épocas pasadas a pesar de su tamaño. Y es que al emblemático Torreón se le unen los dos restos de molinos medievales existentes en la vera del arroyo de Los Combos.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿DONDE ESTÁ ARROYOMOLINOS?

SITUACION





Está situado en la vertiente sudeste de la Sierra de Tormantos, en la zona de las Barreras del Hoyo. Forma parte de la comarca natural de La Vera, limitando con los términos de Tejeda y Tiétar, Pasarón de la Vera, Piornal, Barrado y Gargüera. La zona suroeste del término se encuentra por debajo .
Se sitúa a una altura media de 589 metros, tiene una Latitud de 40.95 y una Longitud de -5.85. Su superficie en km cuadrados es de 23.
Los habitantes de Arroyomolinos de la Vera son conocidos como remoliniegos, poseyendo un total de 486,siendo 240 varones y 246 mujeres.


UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA














A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Arroyomolinos de Vera. Desde 1834  quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.


El Municipio debe su nombre a los numerosos cauces que atraviesan su término entre los que destacamos el arroyo del Horco y de San Pablo y la garganta de la Desesperada. Es un pueblo agrícola y ganadero y se desarrolla un vino de Pitarra muy reconocido
Aunque no existen antecedentes históricos sobre la procedencia de los primeros pobladores, se sabe por vestigios encontrados, que fueron gallegos y asturianos. 

En el año 1236 con la repartición de términos efectuada por la Orden de Santiago, fue Villa de Montánchez, hasta la época de Mendizábal (1833), en la que se dividió Extremadura en sus dos provincias.
Como en tantos pueblos de la geografía extremeña, lo más destacable de los últimos años, ha sido la emigración. Siendo los años sesenta su periodo más destacado. Cataluña, Madrid y algunos países europeos fueron los lugares que más "molineros/ as" recibieron. 


Hoy en día las condiciones de vida han cambiado, esto ha hecho que la emigración prácticamente desaparezca o se reduzca a periodos temporales laborales concretos. En algunos casos, podemos decir que incluso la situación se ha invertido, pues muchos de esos emigrantes de los sesenta y algunas familias jóvenes han vuelto a ganarse la vida a la tierra de sus orígenes.


HERÁLDICA





El escudo de Arroyomolinos de la Vera fue aprobado mediante el "Decreto 1097/1968, de 9 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera, de la provincia de Cáceres, para adoptar su Escudo heráldico municipal", publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de junio de 1968  y aprobado por el Ministro de la Gobernación Antonio Vega  tras el  Consejo de Ministros del 3 de Mayo de 1968.  El escudo se define oficialmente así:
Partido. Primero, verado de plata y azur. Segundo, de sinople, tres ruedas de molino de plata, puestas en situación de faja. Al timbre, corona real.