viernes, 10 de febrero de 2012

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA














A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Arroyomolinos de Vera. Desde 1834  quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.


El Municipio debe su nombre a los numerosos cauces que atraviesan su término entre los que destacamos el arroyo del Horco y de San Pablo y la garganta de la Desesperada. Es un pueblo agrícola y ganadero y se desarrolla un vino de Pitarra muy reconocido
Aunque no existen antecedentes históricos sobre la procedencia de los primeros pobladores, se sabe por vestigios encontrados, que fueron gallegos y asturianos. 

En el año 1236 con la repartición de términos efectuada por la Orden de Santiago, fue Villa de Montánchez, hasta la época de Mendizábal (1833), en la que se dividió Extremadura en sus dos provincias.
Como en tantos pueblos de la geografía extremeña, lo más destacable de los últimos años, ha sido la emigración. Siendo los años sesenta su periodo más destacado. Cataluña, Madrid y algunos países europeos fueron los lugares que más "molineros/ as" recibieron. 


Hoy en día las condiciones de vida han cambiado, esto ha hecho que la emigración prácticamente desaparezca o se reduzca a periodos temporales laborales concretos. En algunos casos, podemos decir que incluso la situación se ha invertido, pues muchos de esos emigrantes de los sesenta y algunas familias jóvenes han vuelto a ganarse la vida a la tierra de sus orígenes.


HERÁLDICA





El escudo de Arroyomolinos de la Vera fue aprobado mediante el "Decreto 1097/1968, de 9 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera, de la provincia de Cáceres, para adoptar su Escudo heráldico municipal", publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de junio de 1968  y aprobado por el Ministro de la Gobernación Antonio Vega  tras el  Consejo de Ministros del 3 de Mayo de 1968.  El escudo se define oficialmente así:
Partido. Primero, verado de plata y azur. Segundo, de sinople, tres ruedas de molino de plata, puestas en situación de faja. Al timbre, corona real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario